Piacere dei Traversi
El consort es un conjunto de instrumentos de la misma familia y fue, durante el Renacimiento y hasta mediados del s. XVII, el medio ideal para interpretar música en versión “doméstica”, es decir, con pocos intérpretes.
Si a un consort de instrumentos le añadimos un cantante obtendremos una interpretación fiel en pequeño formato con lo esencial de la composición vocal original: la música y el texto. Esta formación, que en Inglaterra recibió el nombre de consort song, fue muy cultivada en la época, y es la que ha adoptado Piacere dei Traversi para llevar a cabo sus versátiles y delicadas interpretaciones, enorgulleciendose, además, de ser uno de los escasos conjuntos profesionales dedicados en España y Europa a esta singular combinación instrumental.
Formado íntegramente por mujeres, Piacere dei Traversi tiene entre sus señas de identidad la reivindicación del papel femenino en la historia de la música y de las artes, y está presente en muchos de sus programas de concierto, dedicados a destacadas creadoras femeninas.
Asimismo, mostrar la relación existente entre música y literatura es otra constante en los proyectos de Piacere dei Traversi, que incluyen en muchas ocasiones fragmentos literarios recitados junto a música perteneciente a su contexto histórico.
Biografía
Desde su creación en 2011, Piacere dei Traversi ha realizado conciertos en numerosos escenarios de España, entre ellos: Festival internacional de música antigua de Peñíscola, Palau de la música de València, Patrimonio Nacional, Festival de música religiosa de Canarias, Ciclo de músicas religiosas de la Fundación Cajacantabria, Festival de Música Antigua de Granada, Martes Musicales de Vitoria, Ciclo de música antigua «Ciudad de las tres culturas» de Córdoba, Festival de Música Antigua de Getafe…
Han sido seleccionadas por Acción Cultural Española para actuar dentro de la programación cultural del Pabellón de España en Expo Dubai 2020.
Piacere dei Traversi ha sido galardonado en los premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) como Mejor grupo de música renacentista 2021.
Entre sus producciones destacan los CDs Elogio de las infantas, música y literatura para las hijas de los Reyes Católicos (2023), El mecenatge de Germana de Foix, virreina de València (2020) y Vita Christi d’Isabel de Villena: Música i literatura a la Corona d’Aragó (2018).
Carmen Botella Galbis
Soprano
Nace en Algemesí (Valencia) y estudia canto en el conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, donde gana el Premio Extraordinario de Fin de Grado. Posteriormente continúa sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Viena (Hochschule für Musik in Wien). Por sus características vocales y su gusto por el Renacimiento y el Barroco decide dedicarse profesionalmente a la interpretación de la música de esta época y realiza el máster en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya ) sobre Interpretación de Canto Histórico. Completa su formación vocal con cantantes y profesores de reconocido prestigio dentro del canto histórico como es el caso de Helena Lazarska, Emma Kirkby, David Thomas, Ingrid Figur, Rodrigo del Pozo, Marta Almajano, Carlos Mena y, especialmente, Lambert Climent.
Como soprano solista y coralista de conjuntos de cámara colabora habitualmente con diversos grupos españoles y extranjeros de música antigua con los que, además de realizar numerosos conciertos, lleva grabados quince CDs -la mayor parte de ellos de recuperación de patrimonio musical hispano. Ha participado en un gran número de importantes festivales de música antigua y religiosa donde ha actuado en destacados escenarios de toda España. Ha realizado conciertos en festivales europeos en Austria, República Checa, Inglaterra o Italia. Realiza grabaciones para RNE- Radio Clásica, ORF (radiotelevisión austríaca), RAI (radiotelevisión italiana), y para la radiotelevisión checa.
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia.
Laura Palomar Salvador
Flauta travesera renacentista
Nacida en Silla (Valencia), obtiene el Título Superior de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Posteriormente cursa un Master en Hochschule für Musik Karlsruhe con Renate Greiss‐Armin, solista de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, y estudia en La Haya con Kersten McCall, solista de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Durante este tiempo colabora con diferentes orquestas, siendo miembro de la Joven Orquesta Nacional de España. Pronto se despierta su interés por la interpretación histórica, obteniendo el Título Superior de traverso con la profesora Kate Clark en el Real Conservatorio de La Haya, y ampliando su formación en flautas traveseras históricas con Wilbert Hazelzet, Marc Hantaï y Jed Wentz, entre otros. Seguidamente, realiza una formación superior en interpretación orquestal con instrumentos originales en Jeune Orchestre de l’Abbaye (Saintes, Francia), actuando bajo la dirección de Phillippe Herreweghe, Jos van Immersel y Richard Egarr, entre otros.
Ha colaborado con diferentes orquestas y ensembles de música antigua, como The Northern Consort, Orquestra Montsalvat, Valencia Original Art y Academia de las Luces, interpretando en varias ocasiones como solista.
Ha sido profesora de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.
Actualmente es profesora de traverso en ESMAR.
Marisa Esparza Regal
Flauta travesera renacentista
Nace en Benifaió (Valencia), obtiene el título superior de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Valencia y se especializa en flautas traveseras históricas con el profesor Wilbert Hazelzet en el Koninklijk Conservatorium de La Haya.
Como flautista y directora artística de Estil Concertant lleva a cabo diferentes programas de concierto y grabaciones de música europea y en especial de música española y de autores valencianos del siglo XVIII. Ha recuperado, estrenado y grabado en CD Villancicos al nacimiento (Manuscritos de la Catedral de Valencia), Días de Gloria y Muerte de José de Torres, Invitatorio y misa de Requiem de José de Nebra y Cantatas y tonadillas de Joaquín García, entre otros. Como solista ha realizado las grabaciones: Europa Mediterránea con flauta y arpa, Sonatas para dos Flautas Traveseras y Bajo de Juan y José Pla y Tríos y divertimentos de J. Haydn, para el sello Arsis.
Ha sido invitada como profesora de traverso al III Curso de Música Antigua y Colonial en Minas Gerais (Brasil), I Curso Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, por la Universidad de Alicante y la de Valencia en el I, II y III Curso de Interpretación barroca, así como a cursos de interpretación histórica en diferentes conservatorios de España. Participa en conciertos y grabaciones con otras agrupaciones especializadas en música antigua y barroca.
Actualmente es profesora de traverso en el Conservatori Superior de Música de Castelló.
Contacto y adquisición de discos
info@piaceredeitraversi.com