De Natura Mulieres, la mujer creadora

«Deseo mostrar al mundo, en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres».

Estas palabras con las que Maddalena Casulana (c. 1544 – c. 1590) dedica su primer libro de madrigales dan testimonio de las dificultades a las que debían enfrentarse en su época las mujeres que trataban de ejercer la profesión musical. Casos como el de Casulana o el de Vittoria Aleotti (c. 1575 – 1646) hacen que se pueda hablar de los primeros pasos en la emancipación femenina en el Renacimiento. El programa que presentamos incluye piezas de estas dos compositoras. Incluimos, además, la única obra conservada de la compositora española Gracia Baptista (fl. 1557). Asimismo, ponemos la obra de estas compositoras en relación con la de otras dos grandes mujeres creadoras del Renacimiento; en este caso, pertenecientes a la literatura española y valenciana: Santa Teresa de Jesús y Sor Isabel de Villena.

El mecenazgo de Germana de Foix, Virreina de Valencia.

Este programa rinde homenaje a Germana de Foix, reina consorte de Aragón,  virreina de Valencia y figura relevante en la revuelta de las Germanías. 

A través de un recorrido musical por su vida junto a algunas pinceladas literarias que hacen referencia a momentos claves de su historia, podemos revivir su esplendoroso mecenazgo cultural enmarcado en el “Siglo de oro valenciano”.

Vita Christi de Isabel de Villena.

Música y literatura de la corona de Aragón.

Este programa reivindica la figura de sor Isabel de Villena (1430-1490), abadesa del convento de la Santísima Trinidad de las Clarisas de Valencia y primera escritora conocida en valenciano, mediante la recreación musical de su obra Vita Christi. El eje vertebrador lo constituye el recitado de escenas escogidas de esta narración del Nuevo Testamento desde el punto de vista femenino que constituye la Vita Christi, alternando con piezas musicales de la época y el entorno que hacen referencia a la temática de cada escena. En definitiva, la combinación que hace este proyecto de recitado y música consigue impregnar por completo al oyente de la esencia cultural del Siglo de Oro valenciano.

Contacto

info@piaceredeitraversi.com