Programas

Y desdichada yo, que en mar incierto…

Poetisas castellanas en el Renacimiento

Este programa de concierto, centrado, en clave femenina, en la poesía y música de la España del Renacimiento, tiene como protagonistas a las poetisas más tempranas en lengua castellana –Santa Teresa de Jesús, pero también Florencia Pinar, Sor Ana de Jesús y Sor María de San José, Isabel de Vega, Juana de Arteaga…– Junto a una selección de la música de los compositores y de los cancioneros de su tiempo, incluimos la de una mujer, Gracia Baptista, considerada la primera compositora europea con obra publicada.

Este programa emplea además una práctica musical habitual en la época -el contrafactum-, para incorporar textos de Santa Teresa sobre algunas de las piezas del programa.

Soberana María

La devoción mariana en la música española del Siglo de Oro

La figura de la Virgen María ha venido a ser, a lo largo de la historia musical, una suerte de cantus firmus, como inspiración de múltiples y variadas composiciones. En la España de los siglos XV y XVI, además de constituir la temática de misas y motetes de los más destacados compositores -Victoria, Guerrero, Morales…- la devoción mariana adopta la forma más costumbrista del villancico religioso. Estos ensalzan con gran frecuencia a María como madre del Niño y su condición de Virgen, describiendo escenas cotidianas de la infancia de Jesús, pero también aludiendo al sacrificio que este realizará en la Pasión y a la pena que ello causará a su madre, y cantando en otras ocasiones la gloria de su Asunción y Coronación como reina de los cielos.
Este programa reúne esta variedad de temáticas y géneros musicales en las piezas de temática mariana que hemos incluido, procedentes de las principales fuentes musicales hispanas de esta época.

Elogio de las infantas

Música y literatura para las hijas de los Reyes Católicos

De los cinco hijos que tuvieron los Reyes Católicos cuatro fueron mujeres y todas llegaron a ser reinas, destinadas como estaban a servir a los fines políticos de los monarcas a través de sus matrimonios. El presente programa centra su mirada sobre estas infantas, tomando como hilo conductor el recitado del Epithalamium, poema nupcial escrito por Antonio de Nebrija con motivo de la boda de la infanta Isabel y el príncipe Alfonso de Portugal. Otras obras laudatorias de las infantas procedentes de la literatura humanista española (Luis Vives, Francesc Eiximenis…) acompañan el repertorio del programa, integrado por famosas piezas musicales presentes en los cancioneros de las cortes castellana y aragonesa, inglesa, portuguesa y flamenca en el momento de las nupcias de las infantas.

Éxtasis a lo divino

Música y misticismo en torno a Santa Teresa de Jesús

Este programa constituye una lectura en clave femenina del Renacimiento musical español más espiritual (Antonio de Cabezón, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero…) mediante su contextualización con la obra de una insigne creadora del Siglo de Oro: Santa Teresa de Jesús (1515-1582), representante de la literatura mística que floreció en España durante los siglos XVI y XVII.
Tomando como eje la extraordinaria trayectoria de la santa de Ávila, y conjugando el recitado de sus poesías con música religiosa de su época relacionada temáticamente con ellas, trazamos un imaginario recorrido vital a través de las diferentes facetas de la vida religiosa. Incluimos, además, como parte de esta mirada femenina, la única obra conservada de la compositora española Gracia Baptista (fl. 1557).

Este programa emplea además una práctica musical habitual en la época -el contrafactum-, para incorporar textos de Santa Teresa sobre algunas de las piezas del programa.

De Natura Mulieres

La mujer creadora en la Edad Moderna

«Deseo mostrar al mundo, en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres».

Estas palabras con las que Maddalena Casulana (c. 1544 – c. 1590) dedica su primer libro de madrigales dan testimonio de las dificultades a las que debían enfrentarse en su época las mujeres que trataban de ejercer la profesión musical. Casos como el de Casulana o el de Vittoria Aleotti (c. 1575 – 1646) hacen que se pueda hablar de los primeros pasos en la emancipación femenina en el Renacimiento. El programa que presentamos incluye piezas de estas dos compositoras. Incluimos, además, la única obra conservada de la compositora española Gracia Baptista (fl. 1557). Asimismo, ponemos la obra de estas compositoras en relación con la de otras dos grandes mujeres creadoras del Renacimiento; en este caso, pertenecientes a la literatura española y valenciana: Santa Teresa de Jesús y Sor Isabel de Villena.

El mecenazgo de Germana de Foix, Virreina de Valencia.

Este programa rinde homenaje a Germana de Foix, reina consorte de Aragón,  virreina de Valencia y figura relevante en la revuelta de las Germanías. A través de un recorrido musical por su vida junto a algunas pinceladas literarias que hacen referencia a momentos claves de su historia, podemos revivir su esplendoroso mecenazgo cultural enmarcado en el “Siglo de oro valenciano”.

Destaca el empleo de una práctica habitual en la época –el contrafactum-, consistente en introducir un texto literario en una composición musical ya existente. En este caso, hemos adaptado a algunas de las piezas del programa textos de El Cortesano de Luis Milán, músico vihuelista y poeta al servicio de los Duques de Calabria.

Vita Christi de Isabel de Villena

Música y literatura de la corona de Aragón

Este programa reivindica la figura de sor Isabel de Villena (1430-1490), abadesa del convento de la Santísima Trinidad de las Clarisas de Valencia y primera escritora conocida en valenciano, mediante la recreación musical de su obra Vita Christi. El eje vertebrador lo constituye el recitado de escenas escogidas de esta narración del Nuevo Testamento desde el punto de vista femenino que constituye la Vita Christi, alternando con piezas musicales de la época y el entorno que hacen referencia a la temática de cada escena. En definitiva, la combinación que hace este proyecto de recitado y música consigue impregnar por completo al oyente de la esencia cultural del Siglo de Oro valenciano.

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