Discografía

El mecenatge de Germana de Foix

Virreina de València

DBC estudios. V-321-2020

Germana de Foix (Foix, Francia, 1488 – Valencia, 1538) fue reina consorte de Aragón y virreina de Valencia. Su intensa vida estuvo marcada por tres matrimonios. Con Fernando el Católico contrajo nupcias la joven Germana con 18 años, tras la muerte de Isabel la Católica. Junto a su segundo esposo, Juan de Brandemburgo-Ansbach, Germana desempeñó un importante papel en las revueltas de las Germanías. Finalmente, fue con su último esposo Fernando de Aragón, duque de Calabria, con el que vivió la que, sin duda, fue su etapa de mecenazgo cultural más esplendorosa, dentro de la última etapa del llamado “Siglo de oro valenciano”. Al margen de sus matrimonios oficiales, destaca su idilio amoroso con un jovencísimo Carlos V recién llegado a España, nietastro suyo y con el que concibió a Isabel de Castilla como hija natural.

El presente trabajo hace un recorrido histórico por la vida de Germana, siguiendo un hilo narrativo que cuenta de forma amena, pero con rigor, los principales acontecimientos de su vida. En él se incluyen piezas de los principales cancioneros y manuscritos musicales vinculados a Germana y a los distintos personajes que le acompañaron en su vida. Algunas son de destacados músicos, como Josquin des Prez, haciendo referencia a su infancia en la corte de Luis XII en Francia. La música del Cancionero musical de Palacio ilustra su matrimonio con Fernando el Católico. También incluye el programa al músico Nicolás Gombert, que Carlos V trajo a Castilla junto a su capilla flamenco-borgoñona, y, por supuesto, los Cancioneros de Upsala y Gandía, pertenecientes a su esplendorosa etapa valenciana junto al Duque de Calabria. 

Vita Christi d’Isabel de Villena

Música i literatura a la corona d’Aragó

DSP V-1159-2018

 

Este trabajo discográfico reivindica la figura de sor Isabel de Villena (1430-1490), abadesa  del convento de la Santísima Trinidad de las Clarisas de Valencia y primera escritora conocida en valenciano, mediante la recreación musical de su única obra conservada y que le ha valido el reconocimiento universal, Vita Christi. Ésta constituye una narración del Nuevo Testamento desde un punto de vista que se podría considerar “protofeminista”, ya que numerosos  capítulos de la obra están dedicados, no tanto a la narración de los hechos de Jesús, sino a describir las resonancias que estos hechos tenían en María. Además, la abadesa escoge de los Evangelios, siempre que puede, aquellos pasajes en los cuales las mujeres, directa o indirectamente, figuren como coprotagonistas decisivas, o procura enfocarlos de manera que una mujer u otra se encuentre en la escena en un primer plano. 

El eje vertebrador lo constituye el recitado de escenas escogidas de la Vita Christi, siguiendo la estructura narrativa del libro, y alternadas con piezas musicales de la época que hacen referencia a la temática de cada escena e intensifican su contenido emocional: el gozo, el dolor, la ternura, el tormento, la devoción… Toda la música ha sido seleccionada por su  vinculación con la Corona de Aragón en la época de sor Isabel y de la publicación de las dos primeras ediciones de la Vita Christi, y por tanto proviene de cancioneros como el Cançoner de Gandia, el Cancionero de Montecassino, el Misteri d’Elx… En definitiva, la combinación que hace este trabajo del recitado de los diferentes fragmentos con la música consigue impregnar por completo al oyente de la esencia cultural del Siglo de Oro valenciano.

Contacto

info@piaceredeitraversi.com